Premia EUA a empresa en México por su política laboral

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó hoy el Premio a la Excelencia Corporativa (ACE) a la firma estadunidense Plantronics en Tijuana, frontera norte de México, por su política laboral de inversión en sus empleados.

"Plantronics no sólo valora a sus asociados, invierten en ellos en todos los sentidos, en su salud, su éxito y su felicidad", señaló el secretario John Kerry durante la ceremonia de premiación.

La Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de la dependencia premia a firmas estadunidenses que contribuyen a promover intereses y valores estadunidenses.

Kerry indicó que el premio en la categoría de mediana empresa se entregó a Plantronics, porque más de dos mil 300 empleados de la empresa de fabricación de auriculares han recibido subsidios para estudios de maestría y otros grados de educación formal.

El encargado de la diplomacia estadunidense puso como ejemplo el caso de Cristina Morales, quien terminó la preparatoria, obtuvo su título universitario y estudia en la actualidad la maestría con ayuda financiera de Plantronics México.

Dijo que la firma tres veces considerada como "el mejor lugar para trabajar en México" ofrece servicios de salud a sus empleados y organiza matrimonios en su planta cubriendo gastos de invitaciones, fotos y regalos, así como ayuda para vivienda.

Kerry destacó que la planta de Tijuana es líder en responsabilidad ambiental, porque sus instalaciones tienen el mayor panel de energía solar en América Latina, que genera 70 por ciento de las necesidades operativas de la compañía.

Ken Kannappan, director general de la empresa, dijo al recibir el premio que la política laboral de la firma ha inspirado a su equipo en Tijuana a proponer "literalmente ciento de ideas que hemos implementado cada año para mejorar la calidad y reducir costos".

Indicó que siendo ganador del Premio nacional de Calidad, la empresa calificó para competir en los premios internacionales Macolm Baldridge de Estados Unidos y el Deming Award en Japón que ganó entre 50 países.

En el evento estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, así como los representantes de Camerún, Bienvenu Foe-Atangana y de Honduras, Jorge Milla Reyes.

El reconocimiento a la excelencia corporativa fue entregado también en la categoría de pequeña empresa a Taylor Guitarse en Camerún y a la fábrica de ropa Fruit of de Loom en Honduras en la categoría de empresa mayor.

"Estas tres compañías estadunidenses han hecho un trabajo excepcional", dijo Kris Urs, secretario asistente de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales.

Destacó el papel de la firma "en ayudar a las comunidades donde hacen negocios y han sentado los más altos estándares para una conducta responsable de las empresas a través de un desarrollo sustentable".