CEDHJ anuncia creación de programa de igualdad de género

Al inaugurar el foro Los nuevos paradigmas en las responsabilidades familiares, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunció la creación de un programa institucional de igualdad entre mujeres y hombres.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) subrayó que el objetivo es defender, promover y difundir la igualdad de género en el sector público y social, ya que cada vez son más frecuentes las violaciones de derechos humanos.

Por ello, dijo, ha sido determinante para que la Comisión impulse esta nueva estrategia que busca incidir en los mecanismos y políticas públicas para lograr el desarrollo integral de las familias jaliscienses.

Dicho trabajo comenzará formalmente en febrero y estará basado en un modelo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que incluso proporcionará a la CEDHJ las herramientas y la capacitación necesaria para emprenderlo.

Álvarez Cibrián explicó que este trabajo requerirá estrategias internas para que todas las áreas apliquen criterios y protocolos con perspectiva de género y de respeto a los derechos de la mujer, desde la integración y resolución de una queja, hasta la capacitación que se brinda a los servidores públicos estatales y municipales.

En cuanto al foro que hoy se realiza en colaboración con la CNDH, el ombudsman señaló que es importante buscar el análisis del tema desde el aspecto sociológico, para que, de ser necesario, las leyes se adecuen, se transformen y sean armonizadas con otros sistemas o instrumentos internacionales.

Manifestó que es la manera de generar paz, erradicar la discriminación, la violencia, generar sociedades con el principio de respeto a los derechos humanos.

"La violencia criminal que existe en nuestra sociedad sin duda alguna tiene un origen, y el principal origen es la familia; en estos foros se advierten cuestiones importantes que tienen que ver con todos esos fenómenos que se originan en la familia, desde ahí podemos formar", apuntó.