Elogia Ecuador responsabilidad de Chile y Perú ante fallo

Ecuador elogió hoy la "responsabilidad histórica" y valentía de Chile y Perú frente al fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó el pasado lunes sus límites marítimos.

En una entrevista que publicó este miércoles en su portal digital la agencia estatal de noticias Andes, el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, dijo que Quito aplaude la posición de los dos países frente al fallo.

Ecuador "aplaude la valentía, frontalidad, perspectiva histórica del presidente peruano (Ollanta Humala), del presidente chileno (Sebastián Piñera), de la presidenta electa (Michelle Bachelet) que han asumido una responsabilidad histórica", apuntó.

El fallo de la CIJ, que pone fin a la disputa peruano-chilena por los límites marítimos en el Océano Pacífico, otorgó a Lima una parte del mar que estaba bajo control de Chile, en una decisión que será acatada por ambos países.

"La paz en América Latina es un ejemplo para el mundo. En otras latitudes la gente está muriendo por límites, por kilómetros más, por kilómetros menos, mientras acá, en la región le apostamos a la paz", sostuvo el funcionario.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sostuvo la noche del martes en una declaración sobre el fallo de la CIJ que el gobierno del presidente, Rafael Correa, desea "la armonía" y "el entendimiento mutuo" entre Chile y Perú.

Patiño confió en que esos dos países "sabrán abrir nuevos caminos de cooperación, con miras a fortalecer los vínculos que a lo largo de los últimos años han construido hacia la integración regional, en un marco de profunda hermandad y paz".