Carlos Maceiras ofrecerá recitales de guitarra en templos capitalinos

Durante este año, el guitarrista, arreglista y director de orquesta brasileño Carlos Maceiras ofrecerá una serie de conciertos en diversos templos de los barrios de la ciudad, en una iniciativa que busca acercar la música al público.

Los recitales de guitarra durarán entre 30 y 40 minutos, para después abrir puerta a un diálogo profundo con los asistentes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Maceiras afirmó que esta iniciativa musical busca el entretenimiento familiar y su realización es posible gracias al apoyo de la delegación Coyoacán, el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Explicó que los conciertos pretenden abrir el diálogo con el público, especialmente con los jóvenes que corren riesgo o sufren problemas de adicciones, al recordar que varios estudios han demostrado que cuando una persona se encuentra frente a una obra de arte, se efectúa un cambio positivo en su interior.

El guitarrista, quien atribuye la creciente violencia en la actualidad al aislamiento y la carencia cultural, apuntó que quienes se acercan a un público para manifestar una habilidad o arte, ya sea tocar, cantar o hablar, son educadores con posibilidades de crear cuestionamientos positivos en los espectadores, como su posición frente a la vida.

El repertorio que disfrutarán los asistentes incluirá piezas clásicas y populares, con arreglos propios, a obras de José Alfredo Jiménez (1926-1973), Manuel M. Ponce (1882-1948), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Héitor Villa-Lobos (1887-1959).

Maceiras señaló que cubrirá prácticamente todos los estilos, desde música para guitarra del siglo XVI, hasta obras recientes.

Debido a que se propuso cambiar las obras en cada concierto, para que quienes asistan más de una vez no escuchen lo mismo, los recitales de este año representan un gran reto para el músico.

Los conciertos comenzarán hoy en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Coyoacán, continuarán el 7 de febrero en el templo del barrio de la Candelaria, y el domingo 9 de marzo en el templo del barrio de San Mateo en la delegación Coyoacán, además actuará en el Castillo de Chapultepec y el Foro Cultural Coyoacanense.

Carlos Maceiras, con casi 38 años de labor musical, es uno de los guitarristas más destacados de América Latina y es reconocido en el mundo de la música por su trabajo como compositor, arreglista, director de banda, orquesta y coros.