Diputados de oposición presentarán argumentos contra nuevos impuestos

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, anunció que el próximo viernes un grupo de legisladores de oposición presentará ante la SCJN argumentos jurídicos y técnicos en la acción de inconstitucionalidad contra los impuestos avalados para este año.

En conferencia de prensa, recordó que la acción está suscrita por 171 legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por considerar que los impuestos que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero "han encarecido de manera terrible y dolorosa la vida a la sociedad mexicana".

"Esta es la peor cuesta de enero de la que tengan memoria millones de mexicanos en las últimas décadas y por ello, estos 171 diputados promovimos esta acción, solicitando una audiencia en la Suprema Corte de Justicia para poder ir a ampliar nuestros argumentos jurídicos" dijo

En ese sentido, sostuvo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien tenga "la última palabra, sin importar los decretos promulgados por el Ejecutivo para aminorar los efectos de la reforma hacendaria".

"Quien va a resolver si es o no constitucional es la Corte y nosotros seremos muy respetuosos de su decisión", indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador federal explicó que la acción de inconstitucionalidad busca derogar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, las nuevas tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el régimen de deducciones.

Villarreal García enfatizó que el recurso "no es politiquería, es política", al afirmar que se encuentra basado en argumentos técnicos y jurídicos que demuestran que los impuestos mencionados "son inconstitucionales".

Por otra parte, al referirse al tema de Michoacán, Luis Alberto Villarreal, externó que en las próximas semanas se presentará una iniciativa integral, de largo aliento, que le otorgue al Estado mexicano todas las herramientas que le hacen falta para poder dotar de seguridad, de justicia y combatir la impunidad.

"En la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico tenemos que ir todos, porque finalmente este no es un país de unos cuantos, es el país de todos y nos convoca a todos.

"Lo haremos como siempre, en un alto sentido de responsabilidad y no tratando de atajar alguna ganancia política, porque nos parece que sería detestable hacerlo de esa manera", subrayó el legislador panista.