México y Canadá celebran 70 años de relaciones diplomáticas

México y Canadá celebran este miércoles el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, con un intenso intercambio académico, de cooperación, cultural y de complementariedad económica, coincidieron ambas cancillerías.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Oficina del ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Russell Baird, coincidieron en la importancia de la relación bilateral, iniciada hoy hace 70 años.

Recordaron que el 29 de enero de 1944, William Ferdinand Alphonse Turgeon inició su labor como el primer embajador de Canadá en México, a partir de lo cual se inició una fructífera relación, indicaron ambas cancillerías en diferentes comunicados.

Destacaron que el año marca no sólo el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas, sino también 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el que participan cada año 18 mil 500 mexicanos.

Las dos partes destacaron también que en 2014 se cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 10 de la Alianza México Canadá, que dieron grandes frutos.

En lo económico, México y Canadá son mutuamente los terceros socios comerciales con un intercambio superior a 35 mil millones de dólares, mientras Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México y el segundo país de origen de los turistas internacionales que visitan México.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá se congratuló por el excelente nivel de las relaciones bilaterales y la cooperación de ambos países.

Más tarde, la propia embajada de Canadá señaló en otro comunicado que su embajadora, Sara Suzan Hradecky, encabezó una celebración en la sede diplomática, donde participaron también legisladores y funcionarios mexicanos.

Hradecky expresó su deseo de seguir con el trabajo para fortalecer los lazos y que "este año es una oportunidad para que Canadá y México reflexionemos acerca de nuestra historia y de nuestros logros en conjunto".

Pero también, abundó, para que ambos países miren hacia adelante para enfrentar retos y oportunidades como socios y aliados, al profundizar su relación de confianza y afecto.

Canadá conmemorará el aniversario de relaciones diplomáticas con una serie de actos en México a lo largo del año como presentaciones, conciertos y exposiciones de artistas canadienses de nivel mundial como la cantante Tanya Tagaq y el pianista Roger Lord, entre otros.