Personal académico realiza paro en la Universidad de Zacatecas

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizan hoy un paro de actividades, de las 7:00 a las 19:00 horas, en demanda de que la Rectoría cumpla los acuerdos laborales.

El paro por parte de los maestros se da, a sólo tres días de haber comenzado las clases en algunas áreas de la UAZ, aunque será hasta el 3 de febrero cuando reinicien las actividades normales con el regreso a las aulas unos 40 mil estudiantes.

El secretario general del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, señaló que hoy se llevó cabo el primero de los dos paros de labores que se tienen programados, pues el segundo será el próximo sábado 1 de febrero.

Dijo que el propósito del sindicato es lograr que la Rectoría atienda el emplazamiento a huelga que el SPAUAZ, planteado para el 19 de febrero, a fin de conseguir que sean cumplidos acuerdos laborales que hasta el momento están pendientes.

Lamentó que el rector Armando Silva Cháirez haya respondido a la Junta con el desconocimiento del emplazamiento a huelga, "eso, en la historia del SPAUAZ, nunca había sucedido".

"Eso nos coloca en una posición de negociación diferente", porque es una actitud de confrontación hacia los maestros, que sólo queremos respuestas a nuestro pliego petitorio" para el contrato colectivo.

Guzmán Fernández indicó que entre las peticiones que presentan está que sea resuelva la seguridad social de los docentes, "pues se adeuda al ISSSTE 900 millones de pesos y no vemos una salida".

Otras peticiones son que se resuelvan las cargas de trabajo y que se den en tiempo y forma los pagos de los salarios, entre otras, por ello aseguró que desconocen la actitud de la Rectoría.