Discutirán diputados dictámenes sobre Ley de Servicio Ferroviario

En la primera sesión de la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el próximo martes, se discutirán los dictámenes sobre el Código Único de Procedimientos Penales y la Ley de Servicios Ferroviarios, adelantó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés.

También, aseguró que al iniciar el periodo ordinario de sesiones el próximo sábado se sabrá si el Ejecutivo federal enviará o no al Congreso de la Unión las dos iniciativas que con carácter de preferentes tiene derecho.

En conferencia de prensa, consideró que los tres próximos meses serán de intenso trabajo legislativo, debido al número de dictámenes que están pendientes por aprobar, así como las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, de competencia económica, político-electoral y energética.

Anaya Cortés aseguró que se dará máxima prioridad a las leyes reglamentarias de las cuatro reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado.

Al ser cuestionado sobre las iniciativas que pudieran tener el carácter de preferente, señaló que "la Constitución es muy clara, deben presentarse el próximo sábado, es una facultad que corresponde al Ejecutivo, el máximo es de dos leyes".

Añadió que los legisladores estarán atentos a la definición del Poder Ejecutivo y lo informarán en la sesión que inicia a las 11:00 horas.

Sobre el desempeño de las comisiones legislativas, Anaya Cortés indicó que ahora hay transparencia para revisar su trabajo y señaló que "siempre estaremos abiertos" a la crítica y evaluación.

"El balance de la Cámara de Diputados es de intenso trabajo, de enorme producción legislativa, pero por supuesto se puede hacer ya un análisis puntual por comisión, a lo cual siempre estaremos abiertos", comentó.

Precisó que desde 1997 el actuar de la Cámara de Diputados está abierto y cualquier ciudadano o medio de comunicación puede consultar las asistencias, el sentido de cada una de las votaciones, así como los dictámenes e iniciativas.

"La postura de la Cámara de Diputados es de absoluta apertura y transparencia, transparencia para estar abiertos precisamente a la crítica de los ciudadanos y de los propios organismos de la sociedad civil que tienen como objeto el análisis del Poder Legislativo", dijo.

Sobre el acuerdo que existe al interior de la fracción parlamentaria en el sentido de que el diputado José González Morfín ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de marzo, respondió:

"Yo estoy sujeto a los acuerdos tanto al interior del grupo parlamentario del PAN como a las decisiones del propio Pleno de la Cámara de Diputados".

Al respecto el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, comentó: "Lo que conozco yo es que tenemos un presidente del que los 500 diputados nos sentimos orgullosos, no solamente los de Acción Nacional".

Añadió que la conducción del presidente Anaya en la Mesa Directiva ha sido extraordinaria y ante un periodo que se viene tan complicado, complejo, fuerte e intenso, "me parece que en lo que nosotros estamos preocupados es cómo vamos a hacer para que estas leyes secundarias sean de la más alta calidad para que las reformas estructurales se puedan consolidar".