Federación, estado y municipios buscan desaparecidos en Coahuila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Sedena, y municipios ubicados en la región norte, llevan a cabo acciones de búsqueda de desaparecidos.

En un comunicado de prensa, la PGJE apuntó que este operativo forma parte de las acciones del gobierno de Coahuila dentro del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Detalló que en estas acciones participan coordinadamente elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), así como las policías Científica de la Policía Federal, Investigadora de la PGJE y Acreditable, además de agentes del Ministerio Público y peritos.

Apuntó que los elementos de seguridad se encuentran en la región norte de Coahuila, comprendida por los municipios de Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en donde se implementó el operativo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Señala que una primera etapa del programa en esta región se inició en los municipios de Guerrero e Hidalgo, en donde se tomaron declaraciones de personas que pudieran tener conocimiento de la desaparición de personas.

En estos municipios se realizó además un operativo de campo, que incluye búsqueda con binomios (hombre-perro), equipo detector de metales, geolocalizador y barrido en predios, brechas y cerros.

Aunado a estas acciones, se cumplimentan las averiguaciones previas que están radicadas en la Subprocuraduría para su legal integración y han rendido declaración 16 personas.

Detalló que el operativo inició desde el pasado 27 de enero y participan 250 elementos de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.