Realizarán Ecuador y Colombia simulacro de sismo y tsunami

Ecuador y Colombia realizarán un simulacro de sismo y tsunami, el primero que se hará de manera conjunta con países vecinos, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Quito.

Fuentes de la dependencia aseguraron este miércoles que el ejercicio abarcará a las provincias ecuatorianas de Carchi y Esmeraldas, así como poblados del departamento colombiano de Nariño, donde serán evacuadas 26 mil 333 personas.

El simulacro, que tendrá como referente el sismo de 8.1 grados de magnitud que afectó las costas del puerto colombiano de Tumaco en 1979, se realizará el 6 de febrero próximo, señalaron portavoces del organismo en Ecuador.

Alrededor de 52 personas murieron a causa del terremoto que azotó en 1979 a esa zona de Colombia, que tuvo como epicentro el océano Pacífico y que posteriormente generó un tsunami que arrasó con la playa.

"Se prevé evacuar 79 establecimientos educativos con una población de 21 mil 150 estudiantes", declaró a periodistas María de Lourdes Idrovo, subsecretaria de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador.

Se espera que en la actividad preventiva participen integrantes de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.