Interponen recurso contra Ley de Minería en Honduras

Defensores del medio ambiente en Honduras presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Minería, aprobada por el Congreso Nacional, al argumentar daño ecológico.

"Esperamos que la Sala de lo Constitucional la derogue, porque tal como fue aprobada favorece la destrucción del bosque, agua y la salud de la población que vive en los alrededores donde hay explotación minera", señaló el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho).

La directora de Idamho, Clarisa Vega, dijo a Notimex que la explotación de minas en Honduras ha sido concesionada a compañías extranjeras, especialmente canadienses.

La organización ambiental y pobladores rurales presentaron un documental en el que muestra como la actividad minera a cielo abierto que las compañías canadienses practican en el país destruye centenares de árboles y nacimientos de agua que surtía a la población.

"La compañía minera puede hacer todo lo que estime conveniente con los recursos forestales que están dentro de la concesión", es la frase de un funcionario público en respuesta a las denuncias de las organizaciones ambientalistas, según aparece en el video.

En las imágenes se pueden ver a niños sin cabello que viven en el Valle de Siria, donde operó la mina canadiense Entremares.

También incluye testimonios de campesinos que trabajaron con cianuro, sin que se les proporcionara guantes, mascarillas para operar esa sustancia, que es utilizada por las mineras para desprender los metales de las piedras.

Juan Almendárez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y médico de profesión, dijo a Notimex que en este país no hay ningún monitoreo a las compañías mineras que "son un desastre para los hondureños".

Debido a esa falta de supervisión, muchos ríos que cruzan las comunidades rurales están contaminados con cianuro, arsénico y plomo, de acuerdo con estudios realizados por laboratorios locales, indicó Almendárez.