Registra bolsa chilena su peor caída desde junio pasado

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó hoy 2.69 por ciento, su peor resultado desde junio pasado, debido a un desplome de las acciones del sector bancario y factores externos.

De acuerdo con el reporte oficial de la institución, el IPSA, que reúne a las 40 acciones más transadas, llegó a tres mil 393.31 puntos (su valor más bajo desde diciembre de 2009) y sumó su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

El retroceso del principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago se vinculó con el mal desempeño del sector bancario, que retrocedió 5.10 por ciento, seguido por la baja del rubro industrial (4.06 por ciento).

Las acciones del banco Corpbanca registraron un fuerte desplome de 13.71 por ciento, lo cual se vincula con el anuncio realizado en las últimas horas respecto de que se fusionará con el banco brasileño Itaú.

Luego se ubicaron los títulos de la empresa Masisa, que bajaron 10.10 por ciento; de la empresa eléctrica Pehuenche (9.06 por ciento) y la naviera Vapores (7.27 por ciento).

Además del factor bancario local, el IPSA resultó influido luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que reducirá en 10 mil millones de dólares su programa de compra de bonos para estimular la economía estadunidense a partir de febrero próximo.