México desarrolla una variedad de frijol resistente a enfermedades

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias desarrolló la variedad de frijol Flor de Junio León que es resistente a enfermedades, ahorra costos de producción, tiene alto potencial de rendimiento y buena aceptación en el mercado.

La Secretaría de Agricultura detalló en un comunicado que Flor de Junio León es más resistente a enfermedades como la roya y a pudriciones de raíz, además de que sus granos son de elevado valor comercial, culinario y nutracéutico (término derivado de las palabras nutrición y farmacéutico).

El investigador Jorge Acosta Gallegos, del Campo Experimental Bajío, señaló que con esa innovación tecnológica se ahorrará en la producción, ya que por su resistencia a enfermedades no requerirá de agroquímicos, lo que significa una reducción de cinco por ciento en los costos directos del cultivo.

También con el uso de esta variedad se prevé obtener un aumento de 15 por ciento en su rendimiento, en comparación con la media estatal obtenida en Guanajuato con variedades convencionales tipo Flor de Junio en condiciones de temporal, que es de 1.7 toneladas por hectárea.

El especialista agregó que esa tecnología puede aplicarse en cualquier área productora de frijol de riego o de temporal en la región del Bajío, en tanto que en el Altiplano se puede utilizar en temporal favorable.

Detalló que el costo estimado de la semilla será el mismo que se tiene para las variedades convencionales tipo Flor de Junio, y como su tamaño es mediano, es decir de 32 gramos por cada 100 semillas, la cantidad a utilizar es menor que con variedades de grano grande.

La Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destacó que el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que cada año se siembra un promedio de un millón 500 mil hectáreas de frijol en sus 20 variedades, con una producción promedio de 1.1 millones de toneladas.

En este caso, los estados de Zacatecas, Sinaloa y Durango generan la mitad de la producción nacional y su rendimiento promedio es de 700 kilos por hectárea.

También detalló que en 2012, México ocupó el octavo lugar mundial como productor de esa leguminosa y el sitio 13 en exportaciones.