Apuesta gobierno de Guatemala a crecimiento económico en 2014

El gobierno de Guatemala apuesta en 2014 a un crecimiento económico "en un nivel mayor al de los últimos años", que inclusive ha sido superior al promedio registrado en muchos de los países latinoamericanos.

El presidente Otto Pérez Molina, quien asiste en Cuba a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró que este año continuará el crecimiento económico de Guatemala que, pese su buen desempeño, aún no impacta en la economía familar.

Pérez Molina y varios de sus ministros y principales colaboradores hicieron un análisis de la situación económica nacional en su programa de televisión grabado y que este día retransmitieron medios electrónicos del país.

El jefe de Estado dijo que su gobierno trabaja para que la economía nacional crezca de manera sostenida y a la vez que "este crecimiento se vea reflejado en más inversiones y más empleos para los guatemaltecos".

La ministra de Finanzas, María Castro, dijo que el año pasado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cerró en 3.5 por ciento.

En tanto, el central Banco de Guatemala proyecta un crecimiento del PIB en 2014 de entre 3.3 y 3.9 por ciento de continuar la recuperación de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país centroamericano.

El mandatario puntualizó que su gestión este año apuntará a "mejorar en los dos principales temas de preocupación de los guatemaltecos, como son la seguridad, en el que se dan resultados, y en el tema económico y de empleo".

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, señaló que se reforzarán acciones para mejorar el clima de negocios y la atracción de inversiones que generen fuentes de trabajo y mencionó el logro de la creación de 154 mil empleos formales.

El comisionado presidencial para la competitividad, Juan Carlos Paiz, dijo en el programa que sectores productivos como manufactura ligera, turismo, call center y servicios, entre otros, "pueden generar más de un millón de empleos en los próximos cinco años".