Infonavit buscará desarrollar una Fibra

Con el fin de generar oferta y apoyar su programa de renta, el Infonavit anunció un programa para utilizar sus reservas de tierra en ciudades del país, con miras a desarrollar en un futuro un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, dijo que en 2014 se buscará consolidar este esquema piloto de renta, el cual hasta ahora cuenta con dos mil 800 viviendas en el padrón y se planea expandir el programa a mercado abierto, así como incorporar subsidios federales.

En el marco del Mago Evento Hipotecario Banorte, comentó que el organismo de vivienda explora la posibilidad de implementar con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) un esquema para utilizar las reservas del Instituto, a fin de desarrollar vivienda en renta.

"Estamos evaluando en el Instituto si es posible usar la reserva que hoy tiene en zonas intraurbanas, la posibilidad de hacer un esquema en conjunto con diversos actores. Estamos evaluando todavía con quienes, para detonar el mercado de la renta y hasta explorar la posibilidad de hacer una Fibra con el Infonavit", destacó.

El directivo expuso que el Infonavit cuenta con reservas territoriales en todo el país, pero se buscaría arrancar este modelo en la ciudad de México, "la idea es empezar a mover al mercado y ver si hay actores interesados en participar con nosotros".

A través del programa piloto de renta, se planean realizar dos mil acciones este año, indicó Murat ante empresarios, banqueros y funcionarios del ramo.