Asambleístas piden no subir predial en zona de obra en Tlalpan

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno del Distrito Federal no aumentar el pago de predial ni expropiar bienes inmuebles que están dentro del perímetro de la Ciudad de la Salud que se construirá en la delegación Tlalpan.

Además, pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) que cuando inicien los trabajos de la Ciudad de la Salud, los vecinos cuenten con el vital liquido y se agilice la vialidad para evitar congestionamientos por las obras.

De igual manera, el Pleno Legislativo requirió al titular de la paraestatal local "Calidad de Vida", Simón Levy-Dabbah, que instale Módulos de Información para que explique a los habitantes de las colonias de la zona "las ventajas de este gran proyecto".

Al presentar la propuesta, el diputado Carlos Hernández Mirón recordó que en diciembre la delegación anunció la creación de una Zona de Desarrollo Económico y Social, denominada (ZODE) "Ciudad de la Salud", para "generar riqueza", para lo cual se seleccionaron 208 hectáreas.

Dicho proyecto implica "un rediseño urbanístico y de movilidad a favor de quienes habitan en el lugar o desarrollan sus actividades académicas y laborales", para generar inversión e infraestructura social conjuntamente con la iniciativa privada, subrayó.

Indicó que la primera ZODE que se desarrollará será la de la Ciudad de la Salud, que incluye la zona de hospitales ubicada en la demarcación, y se pretenden construir Escuelas de Medicina, de Enfermería, así como los Centro de Prevención de diabetes y de Obesidad Infantil.

Hernández Mirón detalló que, además, este proyecto prevé la construcción de espacios habitacionales para estudiantes, médicos, enfermeras con la finalidad de mejorar su calidad de vida a partir de espacios habitacionales cerca de su lugar de trabajo.

Sin embargo, "los habitantes de la zona están preocupados y tienen el temor que sus viviendas sean expropiadas, y que mientras se lleve a cabo esta obra, en sus domicilios falte el agua, que las vialidades se congestionen y que no sean tomados en cuenta como vecinos", subrayó.

Por ello, a los vecinos de las colonias Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Toriello Guerra, San Lorenzo Huipulco, Carrasco, Belisario Domínguez y Sección XVI se les debe informar de los beneficios de este proyecto, para que "se deje la especulación de lado", agregó.