Títeres hiperrealistas rescatan lado humano de la emperatriz Carlota

Bajo la dirección escénica de Artús Chávez, la puesta en escena "Adiós Carlota", que reflexiona sobre la condición humana de la esposa de Maximiliano de Habsburgo, tendrá temporada del 30 de enero al 9 de febrero en la Sala "Xavier Villaurrutia" del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

Se trata de una obra de títeres hiperrealistas, que mezcla la técnica japonesa bunraku y los títeres de mesa, en cámara negra, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con Gerardo Ballester, creador de los títeres, las pasiones humanas, la soledad y la locura son los temas centrales que envuelven la obra.

"Más allá de narrar hechos históricos o glorificar personajes, se habla de la condición humana de una mujer que vio truncados sus sueños en la parte íntima y amorosa", detalló.

A través de una adaptación teatral, plástica y poética, "Adiós a Carlota" narra cómo pudo haber sido la vida interior de la emperatriz poco tiempo antes de su muerte.

El objetivo es rescatar el lado humano de una mujer que fue educada dentro de la realeza y que pierde la razón al enfrentarse con el mundo real y el fusilamiento de su esposo, Maximiliano de Habsburgo.

La obra es muda, por lo que los paisajes emocionales son enfatizados con efectos sonoros y música de piano en vivo, a cargo de la rumana Deborah Silberer.

Becario del programa jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Gerardo Ballester es licenciado en artes visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Politécnico de Valencia, España.

A lo largo de su trayectoria se ha desarrollado como titiritero, director de arte y creador de personajes en animación "stop-motion", además ha participando en proyectos cinematográficos.

Por otro lado, Artús Chávez realizó estudios de clown y una maestría en Dirección Teatral, en la Universidad de Middlesex, Londres.

Ha producido y dirigido espectáculos en España, Israel y México, e impartido talleres de actuación y clown en Tailandia, Irlanda y Reino Unido.

Deborah Silberer es licenciada en piano por la Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf, Alemania, y fue pianista titular de la Cinématheque Royale de Bruselas, Bélgica, de la Filmoteca de la UNAM, y actualmente de la Cineteca Nacional.