Recibe Teatro de la Danza del CCB espectáculo de danza y lucha libre

El Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), abrirá sus puertas para presentar a partir de hoy y hasta el próximo viernes el espectáculo dancístico "Huapango a cuatro caídas sin límite...".

La Academia de la Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con los alumnos de la licenciatura en danza popular mexicana, propondrán un viaje a través de cuadros de la zona de la Huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Este proyecto, que servirá como prácticas a los alumnos, se inspira en una visita al estado de Querétaro, viaje que detonó la idea de mezclar parodia, danza y lucha libre, indicó Raymundo Torres, coordinador de la licenciatura, en declaraciones difundidas por el INBA.

"La danza popular mexicana es uno de los lenguajes vigentes que generan sus propios espacios. Es valorada, y en la Academia de la Danza Mexicana pretendemos resignificarla en el presente, y que esté viva y dinámica en el siglo XXI", agregó Torres.

Destacó que el proyecto, además de mostrar otra forma innovadora del baile junto a la cultura de la lucha libre, servirá para ver otro ángulo que ofrece un escenario, lugar donde se puede entender y observar el fluir de todos los conocimientos.

La Academia de la Danza Mexicana, fundada en 1947, busca explorar una nueva etapa en el proceso educativo con base en el conocimiento científico y el arte, además de brindar expresiones de las culturas locales mediante los parámetros del mundo globalizado, con la finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los futuros profesionales de la danza.

Para cumplir con dicha meta, el mapa curricular de la licenciatura en danza popular mexicana, está constituida por cuatro campos de conocimientos: corporal, artístico-escénico, teórico-metodológico y de sistemas estéticos tradicionales.

Habilidades y destrezas que los alumnos ofrecerán al público en "Huapango a cuatro caídas sin límite...".