Propone "Memoria de pez rojo" una reflexión sobre el tiempo

Una reflexión sobre el tiempo, ofrece el montaje de Jaime Camarena "Memoria de pez rojo", a presentarse del 14 al 16 de febrero en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán.

En entrevista con Notimex, el director de la puesta en escena, Jaime Camarena, explicó que este monólogo surge como respuesta a la expresión "tener una memoria de pez".

"Se expone una dualidad entre esta mente del pez, que no es capaz de mantener información por más de tres segundos, frente a un sistema complejo de pensamiento que todo lo almacena", detalló.

Se trata, dijo, de un unipersonal en tono de comedia en el que se expone la reflexión del "aquí y el ahora" sobre el tiempo. A su vez, obedece a distintas disciplinas como la danza, el texto y lo multimedia.

Frente a la idea de que somos impermanentes, el director expreso que el montaje intenta construir conciencia desde la pureza y simpleza del momento, que da una observación sin otras lentes.

"La metáfora tiene que ver con las imágenes, los recuerdos que tenemos del pasado o los deseos. Una metáfora que habla sobre vivir el presente y a divertirnos", subrayó.

Además, Camarena, para quien la frase "el pez nunca se aburre en su pecera" se refiere a que este animal acuático cuenta con una memoria de tres segundos, dijo que a con esta obra pretende invitar al espectador a prestar mayor atención al presente.

"Sé que sería distinto y que prestaríamos más atención al momento, al instante. Que finalmente es como se vive, en el instante, no se vive en el pasado, no se vive en el futuro", puntualizó.

Con dramaturgia de José Alberto Gallardo y el mismo Camarena, "Memoria de pez rojo" cuenta con la participación de los bailarines Elisel Cruz y/o Eduardo Esquivel.

La escenografía e iluminación corren a cargo de Héctor Lara y Cuauhtémoc Nájera, respectivamente.

"Somos 5 personas, pero en realidad cuando este solo ya esté terminado, la idea es que viajen dos personas: un técnico y un bailarín", adelantó Camarena.

Luego de la serie de funciones que ofrecerán en el Centro Cultural Los Talleres, en el marco de presentaciones de la temporada "Soliloquios y Diálogos Bailados", el director adelantó que también ofrecerán función en el recinto "La Cantera".