Celebrará Festival Centro Histórico México 30 aniversario

El Festival Centro Histórico México celebrará su 30 aniversario con más de 200 propuestas de música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía, que se ofrecerá en diversos recintos de la capital del país, del 12 al 23 de marzo.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Museo Franz Mayer, la presidenta del Patronato del Festival Centro Histórico México, Fernando Estrada Aguirre, detalló que este encuentro contará con la participación de 55 artistas, provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá y México.

Destacó que este encuentro es considerado la celebración cultural más importante de la Ciudad de México, que desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes de América Latina.

"El Festival es una asociación civil sin fines de lucro que desde su formación ha ofrecido un balance entre tradición y vanguardia, presentando siempre los mejores espectáculos, artistas y expresiones culturales del mundo. Su misión es ofrecer al público más diverso posible nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad ", aseguró Estrada Aguirre.

La también promotora cultural agregó que a través de estas expresiones artísticas es posible propiciar el diálogo y la convivencia, así como promover y revalorizar los recintos y espacios del Centro Histórico de esta capital.

Destacó que este año el Festival ofrecerá un programa muy atractivo y diverso "tenemos contemplado realizar alrededor de 200 actividades culturales esperando un público de 250 mil personas de todos los niveles socioeconómicos y culturales".

En su oportunidad, la directora del Festival Centro Histórico México, Cristina King, adelantó que entre los artistas originarios también de Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Siria y Serbia, se contará con 15 debuts que espera sorprendan al público.

Además, abundó, la programación contará con el estreno mundial en español de la obra "White Rabbit Red Rabbit", del escritor iraní Nassim Soleimanpour; con la participación de Akram Kahn, una de las compañías de danza más importantes en la escena mundial, y del conjunto polifonético originario de Córcega, A Filetta.

Así como Alexander Toradze, extraordinario pianista originario de Georgia especialista en Prokofiev; Ji-Hae Park, la carismática y virtuosa violinista coreana; Miguel Poveda, el cantaor flamenco que se presentará en el Palacio de Bellas Artes y la cantante canadiense de origen esquimal Tanya Tagaq, entre otras.

También dijo que el 19 de marzo se realizará una noche especial de museos, que ampliará sus horarios habituales y ofrecerán actividades extraordinarias en sus instalaciones.

Entre los espacios museísticos que participarán se encuentran: el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de la Luz, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, La Universidad del Claustro de Sor Juana, la Casa Talavera y el Museo Panteón de San Fernando, entre otros.

"Es importante destacar dos actividades relacionadas a las artes plásticas: la inauguración de Espacio 71, que ha convocado a un grupo de artistas para intervenir las instalaciones de la antigua Sinagoga Justo Sierra.

"Y por otro lado, el Antiguo Palacio de Medicina, expondrá áreas poco conocidas y en proceso de remodelación con la exhibición ´Los nuevos cuerpos de la arquitectura en el Antiguo Palacio´", afirmó King.

El Festival, además, ha vuelto a incorporar algunas líneas como "Gastronomía: milpa, sustento y alimento", cuyo programa comprende actividades académicas, talleres, la instalación de una milpa y el montaje de un tianguis con derivados del maíz, a fin de propiciar la recuperación de la riqueza cultural y de las tradiciones que dan identidad.

Señaló que otro foro que regresa es "Cinema Global, Fascinación Cao Guimaraer: Retrospectiva", donde el público podrá acceder a materiales difíciles de encontrar en los espacios habituales de exhibición, lo que generará nuevas experiencias y construirá nuevos público, en espacios alternativos y al aire libre.

Apuntó que también se contará con el Foro Cor-Atl México de Niños y Jóvenes Cantores en el Centro Histórico, que tiene como objetivo potenciar diversas formas de expresión ligadas al canto coral infantil.

Con este foro, concluyó, se espera crear una base sólida y una clara visión de sí mismos entre los pequeños participantes, contribuyendo a la regeneración del tejido social.