La Comisión Permanente guarda minuto de silencio en memoria de Pacheco

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del escritor y poeta José Emilio Pacheco, quien falleció a los 74 años de edad, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Anaya Cortés, invitó a los integrantes de este cuerpo legislativo a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de "un gran mexicano: José Emilio Pacheco".

Momentos antes la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió conceder el minuto de silencio por el sensible fallecimiento de "un poeta de gran valía para nuestra nación", ocurrido el domingo pasado.

Consideró que el aporte del escritor a la cultura y a la vida del país es digno y merecedor "no de un minuto de silencio, sino de un recuerdo por siempre de su persona y su producción".

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente un informe sobre la visita oficial que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Sudáfrica.

Recordó que el mandatario asistió a la ceremonia oficial de jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las exequias del ex presidente Nelson Rolihlahla Mandela, realizadas el 10 de diciembre en Johannesburgo.

En dicho viaje el Ejecutivo federal destacó que su presencia en Sudáfrica fue testimonio del reconocimiento de México a un hombre de talla universal, que dejó una huella imborrable de lucha a favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, y cuya vida ofrece numerosas lecciones al mundo entero.