Apoya Montepío con 120 instrumentos musicales el programa SaludArte

Representantes de las secretarías de Educación y de Desarrollo Social del Distrito Federal presidieron la entrega de por lo menos 120 instrumentos musicales donados por el Nacional Monte de Piedad mediante el programa SaludArte, a la Escuela Primaria Columba Rivera, en la delegación Iztapalapa.

Durante el acto llevado a cabo en la Antigua Iglesia de Corpus Christi, la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles, informó que se cuenta con la mayoría de los instrumentos musicales que en breve se repartirán en diez escuelas para formar orquestas.

"Van a ser 120 instrumentos musicales por escuela, en promedio, aunque la entrega de hoy en particular fue una donación. Calculamos alrededor de un millón de pesos por escuela", comentó la funcionaria.

Subrayó que con la entrega de esos objetos se dará otro empujón al programa SaludArte "porque ya teníamos comida, teatro, canto y danza y con la llegada de las orquestas es otro avance".

Luego de señalar que está por instalarse el Consejo de Seguimiento de SaludArte, recordó que la aplicación de ese mecanismo empezó en las escuelas con la más alta marginación y el más bajo desempeño escolar.

Ante la directora general de Servicios Educativos de Iztapalapa, Norma Patricia Sánchez Regalado, la funcionaria externó su deseo de que al final de la administración de Miguel Angel Mancera "se pueda decir que todas las escuelas del Distrito Federal tienen educación para la vida de calidad, con lo que se cambiaría el rostro de la educación en la ciudad".

En tanto la titular de la Sedesol local, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, agradeció el apoyo del Monte de Piedad al Programa Conarte y "por todo lo que hace a favor de la niñez".

En presencia de Lucina Jiménez, directora del Conarte, Rodríguez Velázquez dijo que "hemos recibido la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, de que la prioridad en la ciudad en esta administración son sus niñas y los niños, y por eso estamos trabajando en coordinación con otras dependencias".

Recordó que hace algunos meses la dependencia local entregó aparatos de sonido a las escuelas incluidas en el programa de SaludArte para apoyo de la enseñanza musical.

Comentó que otro compromiso de la Sedesol fue buscar donadores de instrumentos musicales para ese programa de arte que empezará en las primeras cien escuelas de la ciudad y destacó que uno de los primeros en levantar la mano para ello fue el Monte de Piedad.

"Y estamos muy contentos de concretar este primer convenio y cumplir con nuestro compromiso que hicimos en marzo pasado", remarcó Rosa Isela Rodríguez.

Entre los instrumentos que recibieron los alumnos de la Primaria Columba Rivera destacan guitarras acústicas y eléctricas, baterías, saxofones, flautas, timbales y un órgano.

En su oportunidad el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo, comentó que además de los instrumentos se donaron todos los accesorios necesarios, como boquillas y amplificadores, para que puedan formar una gran orquesta.

Recordó que esa institución, que cumplirá el próximo mes 239 años de servir a los mexicanos, ayuda a todas las instituciones de asistencia en el Distrito Federal.

"Donamos todos los años para que esta ciudad pueda tener asilos de ancianos, hospitales, centros de salud, escuelas y para que no haya un sólo ciudadano que no tenga una manera digna de vivir y de convivir con los demás", expresó de la Calle Pardo.

En la parte final de la ceremonia de entrega los alumnos mostraron sus aptitudes musicales interpretando con sus nuevos instrumentos la pieza C Jam Blues.