México reporta balanza comercial favorable frente a Cuba

De enero a septiembre de 2013, el comercio entre México y Cuba se ubicó en 297.4 millones de dólares, con una balanza superavitaria para el país de 276.4 millones, informó la Secretaría de Economía (SE).

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la República de Cuba, que concluye este miércoles, la dependencia destaca que la inversión de México en el país caribeño, según estimaciones recientes, asciende a 730 millones de dólares.

Destaca en un reporte que ambos gobiernos tienen acuerdos de comercio e inversión en sectores de turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas y minería, entre otros.

Refiere que durante el año pasado se construyó una nueva agenda bilateral, reflejada con las visitas recíprocas por parte de los cancilleres de ambos países y de funcionarios de gobierno, durante la celebración de reuniones de trabajo y en la suscripción de instrumentos jurídicos.

Señala que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvieron su primer encuentro en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Chile en enero de 2013.

En el marco de la Segunda Cumbre regional que culminó este miércoles en Cuba, la SE precisa que la colaboración sectorial se fortalecerá con acuerdos en materia turística y para la cooperación entre la cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera de Cuba.