En Colima aprueban estacionamiento exclusivo para adultos mayores

Los adultos mayores contarán con espacios exclusivos para sus vehículos en estacionamientos, pensiones o encierros, públicos y privados, a fin de que tengan las condiciones idóneas para acceder a los servicios que se brindan al público.

Así lo determinaron los diputados locales, al aprobar por unanimidad las reformas correspondientes a las leyes estatales para la Protección de los Adultos en Plenitud, de Transporte y de la Seguridad Vial, y para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

"Es tarea del Estado proporcionar a los gobernados las condiciones idóneas para acceder a los servicios que se brindan al público, de conformidad con el principio de igualdad consagrado en el artículo 4 constitucional", expresó la presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, Esperanza Alcaraz Alcaraz.

Al presentar en tribuna el dictamen con las reformas a las mencionadas leyes, dijo que debe haber un trato justo y equitativo para todos los sectores, "por lo que necesariamente deben tomarse en cuenta las diferencias que de manera natural presentan los adultos mayores".

En ese sentido, señaló que como tales, los adultos mayores deben contar con una atención preferencial para el estacionamiento de sus vehículos.

"Con estas reformas, se obliga a todos los estacionamientos, encierros o pensiones, públicos y privados, a disponer por lo menos del 10 por ciento de cajones de estacionamientos para los adultos mayores", expuso.

Recordó que en la actualidad, existe una obligación similar en beneficio de las personas con discapacidad, quienes pueden hacer uso de los cajones reservados para ellos, cuando están debidamente identificados con placa especial y logotipo internacional de la discapacidad.

"Para que esta acción beneficie efectivamente a los adultos mayores, es necesario que exista un elemento que identifique plenamente sus automóviles, por lo que también se propone que el Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud, esté facultado para emitir calcomanías oficiales con logotipo, que identifique a estas personas", indicó.

Las reformas, junto con esta última propuesta, fueron aprobadas por unanimidad del pleno legislativo, aclarándose que se dará un plazo de seis meses para la emisión de las calcomanías correspondientes, y con ello, la obligatoriedad de cumplir con tales disposiciones.