ALDF celebrará una sesión solemne en memoria de José Emilio Pacheco

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa guardó un minuto de silencio en memoria del literato José Emilio Pacheco y avaló celebrar una sesión solemne en su honor en marzo, cuando iniciará el periodo ordinario de sesiones.

El presidente de ese órgano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Michel, pidió a los legisladores presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en honor del autor de "Las batallas en el desierto".

El diputado perredista Carlos Hernández subió después a la tribuna para proponer la celebración en marzo de una sesión solemne en honor de Pacheco, quien falleció el 24 de enero y que "con Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis, reunió lo mejor del arte poético mexicano del siglo XXI".

Indicó que José Emilio Pacheco fue un "artista completo y comprometido, cultivó casi todos los géneros literarios e incluso incursionó en la edición y la dirección de publicaciones de interés cultural", y su deceso "deja un enorme vacío en la literatura universal".

Hernández Mirón precisó que "la devoción de Pacheco por las palabras no se centró en sus propios textos", ya que también realizó una extensa labor como traductor de autores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Samuel Beckett y Lewis Carroll.

Refirió que entre sus galardones están los premios Nacional de Poesía, Nacional de Periodismo Literario, Xavier Villaurrutia, Magda Donato, José Asunción Silva, Octavio Paz, Federico García Lorca, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Cervantes, entre otros.

La propuesta de Hernández Mirón para celebrar dicha sesión solemne, considerada como de urgente y obvia resolución, fue aprobada de manera unánime por el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa.