Capturan en EUA a ex jefe de policía ecuatoriana

El ex jefe de la Policía ecuatoriana, ex general Édgar Vaca, acusado de delitos de lesa humanidad, fue arrestado en Estados Unidos y colocado en situación de deportación, informó hoy el Ministerio del Interior en Quito.

En un comunicado, la dependencia aseguró que fue notificada de la captura del ex oficial en Washington por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que lo buscaba a pedido de Ecuador.

Recordó que desde el 3 de octubre pasado existía una orden de prisión preventiva en contra del ex general, por su presunta relación con delitos de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno del presidente León Febres Cordero (1984 y 1988).

El Ministerio de Interior informó que el 30 de diciembre pasado la Interpol Ecuador "solicitó a su par internacional la difusión de una Notificación Roja para arrestar al ex general" donde se encontrara.

Vaca y otros nueve oficiales fueron acusados por su presunta culpabilidad en "la tortura, violencia sexual y desaparición de tres ex guerrilleros, detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC)", añadió.

Detalló que la Corte Nacional de Justicia admitió la acusación y abrió un proceso judicial por la presunta existencia de delitos como plagio, violación, delito contra las personas y delito contra los presos o detenidos.

El ex general ingresó a la Policía ecuatoriana en 1967 y era uno de los oficiales con mayor experiencia en trabajos de inteligencia.

Además estuvo vinculado a tareas ligadas a la Unidad de antinarcóticos, recordó la nota oficial.