Congreso pide sancionar a funcionarios por errores en libros

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y sancionar a los funcionarios responsables de los errores en la reciente edición de libros de texto gratuitos.

Recordó que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer en julio de 2013 que se habían detectado 117 errores ortográficos en los libros de texto diseñados por la Subsecretaría de Educación Básica durante la pasada administración, y que se distribuirían fe de erratas entre los maestros.

La propuesta presentada por la diputada del Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, fue avalada de urgente y obvia resolución en votación económica y que tiene como fin que se investigue y sancione a los responsables de esas fallas.

De las 117 faltas ortográficas, el libro con más dedazos y palabras mal escritas es el de Español Lecturas, de cuarto grado, pues contiene 12 de los errores que los maestros deben corregir, expusieron los integrantes de este cuerpo legislativo.

El libro correspondiente a Geografía, de cuarto grado, ocupa el segundo lugar con ocho errores ortográficos, y le siguen Ciencias Naturales, de cuarto grado, con ocho fallas; Español lecturas, de tercer grado, con siete errores; y Español de primer grado, con seis palabras mal escritas.

En el punto de acuerdo se exhorta de manera respetuosa a la SFP, a efecto de que investigue y sancione a aquellos funcionarios responsables de los errores en la edición de los libros de texto gratuito que otorgó la SEP en conjunto con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en 2012.