Elecciones de 2015 en Querétaro estarán organizadas por INE

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar las elecciones estatales de 2015, por lo que desaparecerá el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

El diputado local priísta indicó que dicho proceso electoral iniciará en los tiempos que marca la nueva ley federal del ramo.

En entrevista, dijo que el acuerdo se tomó ayer en reunión ordinaria de Junta de Concertación Política y con el objeto de dar certeza jurídica al proceso electoral de 2015, en que habrán de renovarse el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y los 18 ayuntamientos.

Abundó que el INE será la entidad encargada de organizar de principio a fin las elecciones estatales, cuya fecha se empata con la elección federal del 7 de junio de 2015.

"También estamos en el acuerdo de que la lección local ya no sea el 5 de julio de 2015, sino el 7 de junio, cuando se llevará a cabo el proceso federal, a fin de evitar doble gasto y que los electores tengan que ir a votar en dos días distintos", dijo.

Cabe recordar que existía la propuesta de adelantar el inicio de la jornada electoral estatal a diciembre de este año para que fuera el IEQ quien coordinara los comicios, pero con la decisión de ayer se optó por que sea el INE quien tenga esa encomienda.

Guerra Urbiola estableció que el viernes próximo será la promulgación en Palacio Nacional de la ley político-electoral, que a su vez significará la desaparición del IEQ, pues con ello perderá su naturaleza jurídica.

Asimismo, el INE tiene hasta abril de este año para designar a sus representantes en el estado de Querétaro.