Impresión móvil, fundamental para las empresas

Las empresas deben recurrir a soluciones tecnológicas fáciles y eficientes, como la impresión móvil, toda vez que para 2015 al menos 37 por ciento de la fuerza de trabajo se basará en los dispositivos portátiles, expuso HP.

De acuerdo con el gerente de Producto de Impresión de la firma, Daniel Coronado, este año el número de unidades móviles en el mundo podría llegar a dos mil 500 millones, que significaría un crecimiento de 7.6 por ciento respecto a 2013.

En la presentación de sus nuevos equipos multifuncionales, que entre otros servicios, permiten la impresión móvil, detalló que 90 por ciento de los usuarios han manifestado su deseo de imprimir desde sus teléfonos inteligentes.

Aunque admitió que HP no es pionera en la impresión móvil, aseguró que la empresa ha añadido elementos a sus equipos como son las claves de seguridad y la posibilidad de conectarse a través de la tecnología Near Field Communication (NFC) o wireless.

Aclaró que dependerá de los fabricantes si un dispositivo móvil requiere de una aplicación adicional para imprimir, pues el sistema Windows necesita un driver preinstalado y en Android se debe descargar el HP ePrint, mientras que en iOs se accede de manera directa.

Por otra parte, el directivo refirió que el crecimiento de 3.0 por ciento anual en el mercado de los multifuncionales en México contrasta con la percepción que existía de que con la digitalización el volumen de las impresiones iba a disminuir.

Descartó la idea de que en un futuro ya no se utilice el papel en los centros de trabajo a causa de la digitalización.

"En el futuro no todo va a ser digital, el paperless es un mito, de lo que se trata es de hacer un balance perfecto entre el papel y lo digital", agregó.