Analizarán senadores de PRI y secretarios de Estado agenda legislativa

Todo está listo en esta capital para la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI que iniciará esta noche y a la que acudirán varios secretarios de Estado, con el fin de afinar la agenda legislativa de cara al periodo ordinario de sesiones, que comenzará el sábado 1 de febrero.

Los legisladores encabezados por Emilio Gamboa llegarán esta tarde a la capital yucateca, donde también se reunirán en privado con el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, así como con el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Si bien están definidos los temas de las leyes secundarias en materias de telecomunicaciones, energética y política, precisarán los tiempos, forma, ruta crítica y Cámara de origen que trabajará dichas normas, así como posibles reformas coyunturales en cuestión de seguridad para regular aspectos sobre grupos de autodefensa y secuestro.

Con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debatirán la política exterior del actual gobierno y cómo coadyuvar a su mejoramiento.

Los 58 senadores priistas tendrán un cónclave con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para analizar las políticas interior y de seguridad pública, además de la recién lanzada Estrategia Nacional Antisecuestro.

Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, destacó dos reuniones importantes: las que sostendrán con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con ellos se enfocarán en examinar las leyes secundarias a las reformas de telecomunicaciones y energética, en las cuales "vamos mucho muy avanzados", declaró el político yucateco antes del cónclave en Mérida.

Precisó que en la mesa de análisis a la que asistirá el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se enfocarán en las normatividad en los rubros de telecomunicaciones e infraestructura.

"Para nosotros es fundamental para ir avanzando, como lo estamos haciendo ya. Estamos trabajando las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Ya hay una mesa de trabajo y estamos muy avanzados", insistió Emilio Gamboa Patrón.

A la reunión plenaria, que concluirá el viernes 31 de enero, también acudirán los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas.