Sector campesino pide a ciudadanos comprensión por marcha del viernes

Las organizaciones y centrales campesinas que participarán en una marcha el próximo 31 de enero piden a los habitantes del Distrito Federal comprensión y solidaridad por las afectaciones que se registren en los temas de movilidad y transporte.

A nombre del Frente Auténtico del Campo (FAC), el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, dijo que la intención no es afectar los derechos de las demás personas, pero es la única opción para exigir el cumplimiento de sus demandas.

En conferencia de prensa, destacó que el mensaje al Gobierno del Distrito Federal es que las organizaciones campesinas no le apuesten a realizar acciones violentas, por lo que vigilarán que no haya infiltrados en la marcha que puedan cometer actos de ese tipo.

El representante del FAC mencionó que una de las demandas de las organizaciones campesinas es que se dé a conocer en qué consiste la "gran reforma al campo" propuesta por el Ejecutivo federal, porque hasta el momento no se tiene información sobre cuál es realmente.

En la marcha del 31 de enero, prevista para las 16:00 horas partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participarán otras centrales campesinas, asociaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil que coinciden en sus demandas ante el gobierno federal, sostuvo.

A su vez, el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, informó que su organización también participará en la movilización, la cual tendrá como objetivo pedir al gobierno federal reorientar el presupuesto y atender de manera oportuna la inseguridad alimentaria.

Además, dijo, pedirán que se fije el día y la hora, para suscribir los compromisos que puedan dar respuesta a las solicitudes de los campesinos de México

En ese sentido, recordó que en 2013, la UGOCM sostuvo una serie de pláticas y acuerdos con autoridades federales, para suscribir un pacto del medio rural que, según él, no tiene nada que ver con el pacto político, pero aún no hay respuesta.