Israel no está obligado aceptar acuerdo de Kerry: Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que Israel no está obligado a aceptar el acuerdo propuesto por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, para reactivar las negociaciones de paz con los palestinos.

Dentro de la séptima conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, celebrada la víspera, Netanyahu reiteró su compromiso para reactivar el proceso de paz, sin embargo dijo que no se ve obligado a aceptar los términos de Kerry.

"Israel no estará obligado a estar de acuerdo con todo lo que los estadunidenses pusieron en el acuerdo marco", subrayó el jefe de gobierno, según un reporte de la edición electrónica del periódico independiente Ha´aretz Daily.

Netanyahu indicó que el reconocimiento palestino de Israel, así como el establecimiento de medidas de seguridad para garantizar la estabilidad del pueblo judíos, son claves para alcanzar un acuerdo de paz definitivo con los palestinos.

"Nosotros decimos que la solución al conflicto es de dos Estados soberanos y el reconocimiento mutuo. Los palestinos deben reconocer a Israel como el hogar nacional del pueblo judío", subrayó el primer ministro.

En su opinión, para garantizar la seguridad se requiere la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el valle del Jordán. "No queremos gobernar a los palestinos, pero las medidas de seguridad son necesarias, son parte de la soberanía que tendrá que ser limitada", estableció.

Desde marzo del año pasado, el jefe de la diplomacia estadunidense ha realizado 10 visitas a Israel y Cisjordania a fin de persuadir a las dos partes a regresar a la mesa de negociaciones para reactivar el proceso de paz, presentando diversas propuestas.

De ellas, destaca un acuerdo marco que contiene un plan de seguridad para el Valle del Jordán, donde limitan Cisjordania y Jordania, que propone el uso de satélites para monitorear el terreno, aunque Israel quiere mantener presencia militar a largo plazo.

Las declaraciones de Netanyahu se dan a conocer en momentos en que el enviado especial del Cuarteto de Paz para Oriente Medio, el ex primer ministro británico Anthony Blair, se reúne en El Cairo con responsables egipcios para impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes.

La agencia oficial de noticias de Egipto, Mena, informó que durante su visita de un día a Egipto, Blair tratará de buscar soluciones para destrabar el diálogo palestino-israelí, además de tratar asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso.