Industria joyera mexicana crecería 3% en 2014

La industria joyera mexicana prevé un crecimiento de tres por ciento en 2014, luego de que incrementará sus actividades mediante la promoción del diseño en sus productos, aseguró el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa.

En el marco de la Expo "Joya. El negocio de tu vida", explicó que lo anterior se desprende de la experiencia adquirida entre 2010 y 2011 cuando el precio del oro se incrementó por la demanda en países orientales y bancos centrales para tener reservas de oro.

En ese escenario y para evitar tener que prescindir de su personal, los joyeros se vieron en la necesidad de migrar a la parte del diseño y buscaron darle mayor ligereza a sus productos, por lo que lograron acceder a los mercados comunes a pesar de los precios altos.

De esta manera, con la experiencia adquirida y con la baja de los precios del metal en 2013 de 29 por ciento en el precio del oro y de 39 por ciento en la plata, podrán estar en más lugares de venta con un crecimiento mínimo de tres por ciento en el presente año y otra cifra similar en exportaciones.

En la parte fiscal, expuso que están viendo la forma de evitar que la Ley anti-lavado termine por afectar a la industria al generar una sobrerregulación que frene la inversión y las exportaciones.

En materia de seguridad, Cotero Ochoa explicó que en los últimos 10 años el sector es de los que más invierte en este aspecto al estar conscientes del riesgo que implica producir con artículos de alto valor.

Aseguró que cuentan con una cultura de prevención muy desarrollada, de ahí que existan en México los centros joyeros en donde los clientes pueden acudir a ver y adquirir la mercancía en un ambiente seguro.

En promedio, dijo, la industria invierte entre 30 y 40 por ciento de sus gastos en seguridad por lo que descartó que los hechos generados por asaltos a joyerías sean muy preocupantes.

Expuso que las piezas que venden están más presente en la vida común de la gente de lo que se imaginan, por lo que manifestó su confianza en que el mercado tenga un importante crecimiento para el presente año con la incursión en el área de diseño.

En cuanto a la balanza comercial de la industria joyera, estimó que tan solo en Jalisco las exportaciones ascendieron acerca de 500 millones de dólares aunque con una pequeña afectación con la Ley anti-lavado, lo que mermó las ventas en cerca de siete por ciento.

Para el presente año, agregó, y dependiendo de las negociaciones que logren en materia de esta Ley, si se logra afinar este tema, se prevé recuperar lo que se perdió el año pasado más un dos por ciento por crecimiento en el mercado con miras a Centroamérica con la gira que esperan llevar a cabo en Colombia.