Propone académico chileno espíritu latinoamericanista a Chile y Perú

Chile y Perú deben implementar el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, respecto del limite marítimo común, con un espíritu latinoamericanista, señaló a Notimex el académico chileno, Alvaro Cuadra.

Si algo nos enseña este juicio internacional es que en Latinoamérica se necesita "más generosidad" en la forma de desarrollar sus vínculos, su indispensable integración".

"Cuando pienso en América, pienso en la paradoja del "día anterior", que se refiere en lo fundamental al día anterior a la independencia de nuestros países latinoamericanos".

"Eramos un solo continente, una sola tierra, ordenada en Virreinatos y en la Capitanía General de Chile (se me dirá que bajo el dominio español) donde era posible transitar por estas tierras bajo un solo orden administrativo, bajo un mismo cielo unido", dijo.

"Cuando pienso en eso el "sueño bolivariano" me parece atendible, como horizonte de sentido para nuestro continente", enfatizó, anotando que "ser bolivariano no quiere decir ser chavista".

"Llamo bolivariano a ese sentimiento, a ese sentimiento latinoamericanista, que tiene sentido, porque son sentidos históricos, que trasciende los Estados nacionales", anotó.

"Felizmente conservamos todavía los rasgos antropológicos que nos identifican como latinoamericanos. Entonces, es triste, que lamentable, son estas cuitas, estas tensiones que han llevado incluso a guerras en algunos casos", dijo.

"Yo pienso en 'la paradoja del día anterior', creyendo que será, ya no una paradoja, sino la metáfora también de un mañana", en términos de integración, de destino común latinoamericano.

Lo interesante, indicó, es que este sentimiento de una necesidad y una realidad de integración de unión, se vio incluso en las expresiones populares a propósito de la entrega del fallo de La Haya.

Cuadra indicó que ello es expresión de que "estamos en el declive de los nacionalismos duros, por primera vez ad portas de vivir la globalización a escala latinoamericana".

"Cuando uno ve el proceso de integración que se vive en Europa, paso con un solo pasaporte por todo el continente, moneda común, etc., la aspiración latinoamericana debería ser justamente la integración", apuntó.

Por ello, agregó, la trascendencia de la sentencia va más allá del cumplimiento conjunto de su contenido, ya que representa el éxito del derecho Internacional en un diferendo de dos países de la región.

Se trata además, de países, Chile y Perú, afines, que son vecinos y "políticamente afines", y "que participan de una alianza como la Alianza del Pacífico", dijo Cuadra.

Además los chilenos, concluyó el profesor Alvaro Cuadra, "tenemos que aprender a convivir. Aprender a integrarnos con nuestros vecinos. A una integración generosa".