GDF debe evitar cobro de cuotas en inscripciones escolares: diputada

La diputada local Priscila Vera, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al gobierno capitalino evitar cobros ilegales, abusos y chantajes en las próximas inscripciones escolares al nivel básico, que inicia en febrero próximo.

En rueda de prensa, la asambleísta exigió respetar el artículo sexto de la Ley General de Educación, que establece que la educación impartida por el Estado será gratuita y las donaciones destinadas en ningún caso se podrán considerar como contraprestaciones del servicio educativo.

"Hay que recordar que las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias", aseveró Vera Hernández.

Recordó que del 5 al 15 de febrero se llevarán a cabo las inscripciones del Sistema de Educación Básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria, para que los aspirantes, a través de sus padres o tutores soliciten inscripción al plantel educativo más cercano a su domicilio.

Ante ello, dijo, "queremos hacer un llamado a todos los padres de familia, docentes, directores de planteles educativos, así como a las autoridades para que se respete la Ley General de Educación y la Ley de Educación, propiamente en el Distrito Federal, no caigan en chantajes".

La legisladora local dijo que a pesar de que el cobro de cuotas es ilegal, "muchas primarias y secundarias ponen condiciones a la inscripción de los estudiantes o la entrega de certificados al pago de una cifra monetaria".

Refirió que en años pasados se reportó que por cuotas escolares se recaudan hasta siete mil millones de pesos en las escuelas, y "hubo casos de escuelas que no permitieron la inscripción sin que antes los padres dieran una cooperación voluntariamente a fuerza", estableció.

Vera Hernández reconoció que "existe la figura de cooperaciones voluntarias, pero éstas deberán estar avaladas por los padres de familia y ellos podrán determinar en qué se gastan los recursos, así como hacer la supervisión y dirección del gasto".