Ratifican reformas a Constitución de Nicaragua sin obstáculos

El oficialismo aprobó hoy en segunda legislatura las reformas a la Constitución de Nicaragua que modificaron las atribuciones del Ejecutivo y habilitaron la reelección presidencial indefinida del mandatario Daniel Ortega.

La aprobación de los artículos del proyecto de ley culminó este miércoles con un promedio de 65 votos a favor y dos en contra, de los 92 diputados nicaragüenses.

Los 63 legisladores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) limitaron sus intervenciones y avalaron la iniciativa sin discusiones.

El oficialismo aplaudió al finalizar la aprobación del proyecto enviado por el presidente Daniel Ortega, que entrará en vigor con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La oposición del partido Liberal Independiente (PLIC) no asistió a la sesión y se integró momentos después de finalizada la discusión de la controvertida ley.

En 2010 una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró "inaplicable" un inciso del 147 artículo de la Constitución que prohibía dos mandatos consecutivos y habilito al líder sandinista para presentar su candidatura en las elecciones de 2011, que ganó.

Las enmiendas levantaron los obstáculos a la reelección presidencial indefinida, una aspiración de Ortega que no había concretado en el mandato 2007-2011 y consiguió con el control del parlamento nacional como resultado de los comicios pasados.

De inmediato, los legisladores comenzaron a discutir las reformas al Código Militar, que ha encontrado el rechazo opositor por "la muerte formal" del ejercito nacional y crearía "una guardia pretoriana al servicio del dictador", afirmó el diputado Eliseo Núñez.

Advirtió que la modificación del periodo del ejercicio del cargo del jefe del ejercito y la ampliación del retiro de los altos mandos daría "demasiado poder a un cuerpo demasiado ideologizado".