Preocupa a Uruguay impacto de la crisis económica argentina

La senadora y primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, reconoció hoy que el gobierno su país está preocupado por el impacto de los vaivenes de la economía argentina producto de la crisis en su mercado cambiario.

"Cuando Argentina se resfría, nosotros nos engripamos", reconoció la legisladora al evaluar el estado de la economía del país vecino, que es uno de sus principales socios comerciales.

"A mí me había preocupado por ejemplo la baja de las reservas del Banco Central argentino", ya que en menos de dos años pasaron de 50 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares, y la tendencia es a la baja, indicó.

Topolansky señaló que a este tema se le suma el de la inflación, "que daría la impresión de que está un poco alta", ya que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández sólo reconoce una tasa anual de 10 por ciento, pero que es triplicada por las consultoras privadas.

La legisladora, esposa del presidente uruguayo José Mujica, también se refirió a la fuerte devaluación de 12 por ciento que el peso argentino registró la semana pasada, lo que obligó al gobierno a modificar su restrictiva política de venta de dólares.

"Se veía venir lo que pasó, porque no se puede estar eternamente con dos tipos de cambio con esa diferencia que había, son todas cosas que de algún modo nos pegan a los uruguayos", reconoció.

La primera dama citó como ejemplo que la incertidumbre sobre el futuro económico en Argentina ya afectó al sector turismo de Uruguay, que es uno de los principales destinos para los argentinos.

"Viendo el tema de la devaluación y justo ahora estamos en un momento de recambio, tendremos que esperar unos días, pero algo se va a sentir", señaló.