Arena en difícil situación a tres días de elecciones en El Salvador

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) vive un difícil cierre de campaña para las elecciones presidenciales del domingo próximo en El Salvador, debido a la situación judicial que enfrenta el exmandatario Francisco Flores.

El expresidente Flores es el asesor de campaña de la Arena y aún no logra aclarar el destino de los millonarios donativos que hizo Taiwán a este país durante su administración (1999-2004).

El candidato arenero, Norman Quijano, admitió este miércoles por primera vez que Flores podría ser llevado a instancias judiciales para aclarar la millonaria ayuda que nunca entró al erario nacional, pero hasta el último día de campaña lo mantiene en el equipo.

Las declaraciones fueron dadas por Quijano tras la maratónica interpelación de más de cuatro horas que le hizo la comisión especial del Congreso al exmandatario anoche, donde se contradijo en su primera intervención el pasado 7 de enero.

Flores, quien intentó la víspera huir en un vehículo a Guatemala sin reportarse a Migración en la frontera, para evitar presentarse a dicha comisión, recriminó que le estaban haciendo un "juicio político" y que nunca iba a decir a los diputados lo que quieren oír.

La interpelación fue vista por los salvadoreños a través de la televisión y luego de la trasmisión las reacciones se multiplicaron en las redes sociales, señalando que Flores está "terminado" y "miente".

Quijano aseguró que la interpelación legislativa contra Flores tiene una agenda político-electoral para afectar a su partido de cara a las elecciones del domingo.

Las últimas encuestas de opinión daban una desventaja a la Arena y una ventaja al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y, tras la sesión de la comisión legislativa, hay sentimiento general que la elección se definiría en primera vuelta.

Por su parte, el representante de Iniciativa Social para Democracia (ISD), Ramón Villalta, calificó como un "show mediático" el proceso de investigación del Congreso sobre los fondos donados por Taiwán en el marco de la coyuntura electoral.

El jefe de campaña del FMLN, Manuel Melgar, afirmó en tanto que no hay tiempo para que la derecha se recomponga porque a la medianoche de este miércoles termina la campaña electoral y la elección presidencial se definirá en primera vuelta a favor de su partido.

"Todos los estudios serios indican que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz (la fórmula presidencial del FMLN) ganarán en primera vuelta", manifestó.

El expresidente Antonio Saca, quien busca la reelección por el movimiento de derecha Unidad, tras ser expulsado de Arena en 2009, dijo a su vez que le preocupaba que Quijano esté considerando en su eventual gabinete a personas que fueron funcionarios de Flores.