Banorte mantiene interés en sector vivienda

Pese al "doloroso" 2013 a causa de los problemas de deuda con las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo, este año Grupo Financiero Banorte prevé ofrecer unos 36 mil millones de pesos en financiamiento en el sector de la vivienda.

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, afirmó que en la actualidad, México es una historia de éxito que se debe apoyar y donde para la institución financiera, el sector de la vivienda es prioritario porque representa más de 20 por ciento de su portafolio (hipotecas y créditos a la construcción).

"2013 fue un año complicado, muy difícil, pero también fue un año de grandes aprendizajes. Para el caso de Banorte, fue un año doloroso en el tema de los desarrolladores de vivienda; habíamos apostado a algunos de los principales desarrolladores que lamentablemente tuvieron descalabros que aún están sufriendo y que van a ser costoso de sanar en el tiempo", aseveró.

En un magno evento hipotecario de Banorte celebrado la víspera, destacó sin embargo que esta situación dejó una lección para no repetir errores y la posibilidad de relanzar productos importantes que promuevan el continuo desarrollo.

Recordó que derivado de los adeudos que tienen las tres desarrolladoras con Banorte, de casi ocho mil millones de pesos, el banco tuvo que hacer provisiones, como pocas veces, por alrededor de seis mil millones de pesos.

El directivo aseguró que continúan las pláticas con las dichas empresas para llegar a una solución. "Vamos avanzando, llevamos con esto prácticamente un año, de que empezamos a sentir los problemas primero con Urbi, luego con Homex y luego con Geo", abundó.

Consideró que el concurso mercantil sería una salida viable para estas empresas, porque pueden ordenar sus activos y pasivos, y reordenarse.

En cuanto al financiamiento previsto para 2014, el director ejecutivo Hipotecario de Banorte, Isidro Sánchez, detalló que Banorte espera colocar alrededor de 13 mil millones de pesos en la construcción de la vivienda, el doble de lo reportado el año pasado.

Tras reconocer que créditos de este tipo es una asignatura pendiente para la institución financiera, confió en no tener que recurrir a los programas de garantía de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) si los desarrolladores son buenos, tienen experiencia y sus proyectos son viables.

De lo contrario, advirtió el directivo bancario, se toman dichos esquemas pero el costo de financiamiento se eleva.

Respecto a la sanción de Banorte-Ixe Securities por parte de autoridades financieras de Estados Unidos, Alejandro Valenzuela, evitó hacer comentarios sobre el tema por cuestiones legales y adelantó que en los próximos días ofrecerá algunos datos.