Descartan que fallo sobre litigio peruano-chileno afecte a Ecuador

El tratado marítimo alcanzado entre Ecuador y Perú es "irrevisable" y en ningún momento será afectado por el fallo de la Corte de La Haya que dirimió el litigio entre chilenos y peruanos, opinaron hoy expertos.

En un artículo, publicado este miércoles en su portal digital por el diario ecuatoriano La Hora, el ex jefe de la Fuerza Naval, Jorge Gross y el ex vicecanciller, Marcelo Fernández, descartaron que el tratado pueda ser revisado.

En concepto de Gross, "desde 2011, el límite del paralelo está escrito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y no hay marcha atrás. La decisión es irrevisable y a perpetuidad".

"Los límites marítimos con Perú y Colombia están cerrados. Ecuador, Chile y Perú tenemos que mirar hacia un futuro común, no ver atrás. El futuro es nuestro, no está en las fronteras, no está en dividir, sino en la integración", dijo.

Fernández coincidió en que el fallo que otorgó este lunes a Perú una parte del océano Pacífico bajo control de Chile, no afectará el acuerdo entre Ecuador y Perú de 2011, que determinó como límite marítimo "inapelable" el paralelo.

El martes, el ex embajador ecuatoriano en Reino Unido, Mauricio Gándara, alertó sobre las secuelas de la sentencia del tribunal de hace dos días, la cual a su juicio, podría sentar precedentes para una eventual intervención en Ecuador.

El ex diplomático consideró que "habrá que tener mucho cuidado" porque "no se sabe quién vendrá después y ahí se podría generar un problema, porque ha habido voces contra el acuerdo que se celebró entre Ecuador y Perú".

Recordó que los argumentos que usó Chile para tratar de ganar el litigio a Perú, son los mismos en los que están basadas las fronteras marítimas de Ecuador.

Desde La Habana, a donde asistió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño expresó su deseo para que "prime" la armonía entre Chile y Perú, tras el fallo de la CIJ.

En una declaración emitida la noche del martes, Patiño confió en que los dos países abran caminos de cooperación, con miras a fortalecer los vínculos, que a lo largo de estos últimos años han construido hacia la integración regional.