Comercio bilateral México-Canadá crece casi 900% en dos décadas

El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), David Robillard, afirmó que en las últimas dos décadas el comercio bilateral ha crecido casi 900 por ciento gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista, señaló que con el Tratado México se ha convertido en el tercer socio comercial de su país, únicamente detrás de Estados Unidos y China.

Asimismo, aseguró que México es considerado un país estratégico para las inversiones canadienses en varios sectores productivos, principalmente en el rubro aeroespacial, automotriz y el de autopartes.

En este aspecto, agregó que empresas canadienses instaladas en el país ofrecen empleo a más de 100 mil mexicanos, además de que México dejó de ser un país de mano de obra barata por la capacitación de su capital humano.

Insistió en que para Canadá este país es estratégico en todo América Latina y "lo que me entusiasma es cómo hemos tejido una red de académicos, empresarios y pensadores para fortalecer la relación".

También mencionó que con el TLCAN se crearon varios programas para agilizar el movimiento de profesionistas y "tiene 40 años el programa de movilidad laboral para trabajadores agrícolas, por lo que agradecemos la mano de obra mexicana que nos apoya en los periodos agrícolas", concluyó.