Phil Collins llega a 63 años inmerso en composición de tema con Adele

El cantautor británico Phil Collins, ex integrante del grupo Genesis y famoso por temas como "Two hearts", "Another day in paradise" y "Sussudio", celebrará 63 años de vida involucrado en la composición de una canción al lado de Adele.

La cantautora británica contactó a Collins para pedirle que interpretara uno de los cortes de su nuevo álbum, además de componer juntos una canción, por lo que ya llevan varios meses trabajando en ello.

Aunque hace más de tres años Collins anunció que se retiraba de la música para dedicarse a su familia y a la organización benéfica que formó junto a su mujer, el cantautor señaló que volvía a componer porque extrañaba escribir cosas creativas.

Philip David Charles Collins, su nombre completo, nació en Chiswick, Londres, el 30 de enero de 1951. A los cinco años llegó a sus manos su primer tambor; su primera batería formal la tuvo a los 12, sin imaginar que gracias a este instrumento llegaría a saborear las mieles del éxito.

Durante su niñez realizó varias interpretaciones como actor y cantante, como en "The artful dodger", y en la producción británica "Oliver!", en 1964. Creó su primera banda musical llamada The Real Thing y en algunas oportunidades tocó con el grupo The Freehold After.

Después de un tiempo, Phil y un guitarrista amigo Ronnie Caryl formaron Hickory, con el que grabaron un álbum conceptual, y un nuevo nombre posterior: Flaming Youth.

En 1970 se integró al grupo de rock sinfónico Genesis, posteriormente, cuando Peter Gabriel se retiró de la banda, asumió el puesto de vocalista y desde 1981 desarrolló una carrera en solitario paralela a su trabajo con el grupo.

A partir de este cambio, Genesis comenzó su etapa más fructífera y su primer trabajo fue "A trick of the tail". El grupo se había transformado en una banda de rock comercial para un público nada exigente.

A pesar de sus éxitos, la agrupación se vio reducida a finales de los 70 a tres componentes y Phil Collins empezó a compaginar trabajos en solitario junto a los del grupo.

En 1981, después de algunos años de estar como líder de Genesis, firmó un contrato con Virgin Records para grabar sus propios éxitos como solista, que inició con el álbum "Face value", en el que mezcla temas de rock sinfónico, el cual refleja la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como "If leaving me is easy" y "In the air tonight".

"Hello, I must be going" (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, "You can't hurry love", que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas.

Su tema para la película "Against all odds" (1983) fue número uno en Estados Unidos y también alcanzó gran éxito internacional el álbum "No jacket required" (1985).

Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto al interpretar el papel principal de la película "Buster" (1988), con la que ganó un premio Grammy por la canción de la banda sonora "Two hearts". Con sus álbumes "But seriously" (1989), "Both sides" (1993), fueron calurosamente acogidos.

Después del "tour" con Genesis en 1992, agrupación que abandonó de manera definitiva en 1995, y un divorcio, regresó con "Dance into the light" (1996) y el disco de la banda sonora de la película de Disney, "Tarzán", en la que interpretó el tema principal en cinco idiomas.

En 2002 llegó el álbum "Testify" y sus últimas entregas son "The platinum collection" y "Love songs: A compilation. Old and new", ambas de 2004. También ha colaborado con otros músicos y produjo a artistas como Eric Clapton, Robert Plant y Brand X.

El 11 de noviembre de 2002 regresó con nuevo álbum: "Testify", su primer disco de estudio en seis años. Tal como lo hizo con sus últimos trabajos, esta producción fue grabada y compuesta en su propio estudio de Suiza, donde reside.

Él grabó casi todos los instrumentos e interpretó todas las partes vocales. El primer sencillo fue "I can't stop lovin' you".

Su última producción salió en 2010, "Going back". En 2011 anunció su retiro de los escenarios por problemas de salud, pero en 2013 dio a conocer que volverá a componer y además prestó sus canciones para el videojuego "Dead space 3".