Aprueba Corea del Sur presupuesto para construir plantas nucleares

Corea del Sur aprobó un presupuesto para construir dos nuevas plantas nucleares con el objetivo de aumentar la capacidad energética y prevenir la escasez de energía en el país, a casi tres años de la tragedia en la planta japonesa de Fukushima.

El proyecto, de siete mil millones de dólares, fue aprobado este miércoles, solo dos semanas después de que la cuarta mayor economía de Asia anunció un cambio radical en su política para reducir la dependencia de la energía nuclear, según la agencia de noticias Yonhap.

Las dos nuevas plantas atómicas, que deben ser concluidas a finales del año 2020, tienen como finalidad incentivar la industria nuclear del país, que estaba estancada tras la tragedia nuclear en la planta japonesa de Fukushima en 2011.

Corea del Sur planea duplicar su capacidad nuclear en las próximas dos décadas, construyendo por lo menos 16 nuevos reactores en su anhelo de impulsar el comercio internacional.

Esta decisión fue tomada después de una serie de descargas de los reactores nucleares debido a cuestiones de seguridad, lo que elevó el riesgo de apagones durante los momentos de máxima demanda.

Además, este miércoles, Corea del Sur tuvo que cerrar otra planta de energía nuclear debido a un problema técnico, aumentando a cuatro el número de reactores cerrados e incrementado el riesgo de escasez de energía durante el invierno.

Corea del Sur, que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la generación de energía nuclear, ha desarrollado gran parte de su propia industria con 23 reactores construidos y operados por la compañía gubernamental Korea Electric Power Corporation (KEPCO).

La construcción de nuevas plantas nucleares suele generar protestas de los residentes locales, que desconfían de la energía atómica especialmente después del accidente en la central de Fukushima en 2011, el peor desde la tragedia de Chernobyl en 1986.