Deja un muerto y 104 heridos tormenta invernal en el sur de EUA

Una tormenta invernal, que dejó casi ocho centímetros de nieve acompañada por lluvias de hielo, provocó al menos una persona muerta y 104 heridas, además de caos vial en carreteras y avenidas en siete entidades en el sur de Estados Unidos.

Debido a la acumulación de nieve se registró una avalancha de accidentes, obligando a miles de conductores a abandonar sus vehículos en carreteras y forzando a miles de estudiantes a pasar la noche en sus escuelas.

Algunas de las principales carreteras en Georgia permanecían desiertas este miércoles debido a las peligrosas condiciones provocadas por la acumulación de nieve y hielo, forzando a sus autoridades a declarar estado de emergencia.

El sistema meteorológico, que se anticipaba tendría un impacto más severo en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, afectó también a entidades como Alabama, Tennesse, Mississippi y Lousiana.

Al igual que en Georgia, las autoridades en el resto de estas entidades optaron también por declarar el estado de emergencia frente a las peligrosas condiciones provocadas por el sistema.

Imágenes de televisión mostraron algunos tramos carreteros con largas filas de vehículos privados y comerciales abandonados, ante la imposibilidad de sus conductores para continuar su viaje debido a lo resbaladizo de la superficie a causa de la acumulación de hielo y nieve.

El gobernador de Georgia, Nathan Dele, anunció este miércoles su decisión de movilizar a la guardia nacional para responder a la contingencia y dijo que la tardía respuesta fue debido a los erráticos pronósticos del servicio meteorológico.

Mientras, autoridades de Atlanta reportaron al menos 940 accidentes en carreteras a través del estado, la mayoría de los cuales ocurrieron en el área metropolitana, que dejaron una persona muerta y 104 heridas.

En una entrevista con la televisora CNN este miércoles, el alcalde de Atlanta, Kasim Redd, defendió la respuesta oficial pese a las críticas por la decisión de mantener escuelas y oficinas de gobierno abiertas a pesar del pronóstico.

Afirmó que la decisión de mantener las escuelas abiertas, forzando a algunas de éstas a retener a sus estudiantes hasta este miércoles, tras la suspensión del servicio de transporte escolar, fue de las autoridades del distrito escolar y no de su oficina.