Escuelas de Chiapas busca certificación como líderes ambientales

El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, señaló que con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, Chiapas promovió mil 770 escuelas que se certificarán como líderes ambientales mundiales.

Según un comunicado que emitió el gobierno estatal, gracias a ese programa la entidad se posiciona como el primer estado del país que imparte esa especialidad, con lo que se construye una nueva cultura en la que se pretende involucrar a toda la población.

Aguilar Gordillo dijo que con esas acciones se busca el cuidado y preservación de las riquezas naturales.

En sólo siete meses se capacitó a más de 800 supervisores, 17 mil directivos y 70 mil maestros, además de que se integró el Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable con 20 universidades públicas y todas las universidades privadas del estado, reportó.

Se cuenta con una plataforma web, única a nivel nacional y reconocida por el programa de medio ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se editó el primer número de la Revista ERA con la colaboración de especialistas en la materia, dijo.

Asimismo, dijo, se firmaron convenios con Rainforest Alliance para capacitar a 250 maestros de educación media que impulsarán el cuidado de los bosques de Chiapas.

También se signaron acuerdos con el programa Adopta un Talento para aprobar a 400 maestros bilingües como líderes ambientales en la entidad, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para integrarnos a la campaña Limpiemos México, abundó.

Además, con la Semarnat se trabaja a fin de que el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" sea un Centro de Investigación y que con el Instituto de Energías Renovables, los maestros y alumnos desarrollen alternativas limpias de energía.

Con la entrega de casi 975 mil libros de texto para educación básica, se alcanzó la cobertura total en el nivel, añadió.