Predomina indecisión entre electores costarricenses: encuesta

Tres de los cinco candidatos presidenciales con mayor apoyo para las elecciones del fin de semana en Costa Rica, bajaron en apoyo, mientras la indecisión sigue predominando, según cifras de una encuesta publicada hoy aquí.

En el primer caso, el oficialista y socialdemócrata Johnny Araya, el izquierdista José María Villalta y el derechista Otto Guevara, vieron reducida su ventaja entre los electores, de acuerdo con los datos difundidos por el Semanario Universidad.

Entre los que ganaron apoyo, se encuentra el centroizquierdista Luis Guillermo Solís y el socialcristiano Rodolfo Piza.

El sector de votantes indecisos también creció proporcionalmente, ubicándose, ahora, en un tercio de los votantes, luego de haber constituido la quinta parte.

A la pregunta "Si las elecciones fueran el día de hoy, ¿por quién votaría para presidente?", 33.4 por ciento indicó que "aún no sabe por quien votar", frente al 24.5 de la encuesta universitaria anterior.

En segundo lugar -primero, a nivel de candidatos-, aparece Araya, candidato por el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), con 17.4 por ciento -abajo, respecto al 20.4 anterior-.

A continuación, se ubica Villalta, por el izquierdista Frente Amplio (FA), con 14.4 por ciento -igualmente, abajo, respecto al 15.3 previo-.

El tercer candidato es Solís, por el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), con 11.6 por ciento -un considerable aumento respecto al 9.5 de la encuesta anterior-.

En el cuarto escalón entre aspirantes presidenciales, se ve a Guevara, por el derechista Movimiento Libertario (ML), con 7.3 por ciento -un marcado descenso a partir del 11.2 previo-.

El último, entre los cinco candidatos -del total de 13-, es Piza, por el ex gobernante Unidad Social Cristiana (PUSC), con 3.4 por ciento -apenas por encima del 3.1 anterior-.

El muestreo, realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, se llevó a cabo telefónicamente, del 20 al 27 de este mes, entre 800 personas y tiene un margen de error de 2.1 puntos porcentuales.