Proponen a Snowden como candidato al Nobel de la Paz 2014

Legisladores noruegos propusieron hoy a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló el masivo ciberespionaje realizado por Estados Unidos, como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2014.

Los parlamentarios Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen del Partido Izquierdista Socialista enviaron una carra al Comité Nobel para oficializar la candidatura de Snowden al galardón, concedido a quien haya trabajado en favor de la paz y fraternidad mundial.

En su misiva, los legisladores argumentaron que el ex analista de información de la Agencia Central de Inteligencia ha contribuido a un orden mundial "más pacífico y estable" al destapar el espionaje llevado acabo por Estados Unidos a las comunicaciones telefónicas y de Internet.

"Su acción ha reinstaurado la confianza y la transparencia como principios fundamentales en la política de seguridad", destacaron Solhjell y Valen, según un reporte de la edición electrónica del diario VG, el de mayor circulación en Noruega.

Los dos diputados destacaron también en la carta enviada al Comité Nobel de Noruega, institución que otorga el premio, que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero reconocieron que éstas contribuyen al conocimiento crítico sobre los modernos sistemas de vigilancia a los Estados.

La nominación del estadunidense, quien se encuentra exiliado en Rusia, como candidato a esta distinción es la segunda, luego de la propuesta de Stefan Svallfors, un catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia, hecha en julio pasado.

La candidatura de los legisladores noruegos para el Nobel de la Paz de este año fue entregada ante del plazo, que vence el próximo sábado 1 de febrero.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, creador de los premios, los candidatos que corresponden al de la Paz deben ser propuestos por catedráticos en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados con la presea.

El año pasado, el galardón en este rubro fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para eliminar ese tipo de armas en el mundo y primordialmente en Siria.