Espera Banco Central de Ecuador cerrar este año crisis de 1999

El Banco Central de Ecuador (BCE) afirmó hoy que espera cerrar en un año el capítulo de la crisis bancaria de 1999, cuando varias instituciones financieras quebraron, afectando a más de 45 mil personas.

El director Ejecutivo del BCE, Diego Martínez, señaló en declaraciones que difundió este miércoles la agencia estatal de noticias Andes que se avanza en una propuesta que permitirá resolver la devolución de dinero a los ahorristas.

Explicó que el nuevo proyecto de ley que espera dar solución a la crisis bancaria luego de 15 años, incluye salidas a temas pendientes como la situación de bienes improductivos, cobro a accionistas y pago de las deudas.

La propuesta que envió recién el gobierno del presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional de Ecuador tiene carácter de económico urgente, por lo cual el Legislativo tendrá 30 días para pronunciarse sobre la iniciativa.

El medio recordó que se trabaja en tres ejes de acción al transferir 19 mil 910 bienes para su uso productivo, hacer viable el pago de deudas no vinculadas y pagar a los depositantes que mantienen acreencias (deudas a su favor) con la banca cerrada.

En uno de los programas radiales sabatinos, Correa planteó la necesidad de cerrar la crisis financiera que vivió Ecuador en 1999, cuando se clausuraron varios bancos, otros pasaron a manos del Estado y muchos ecuatorianos emigraron.

El mandatario les advirtió a los accionistas y directivos de los bancos que argumentaron entonces estar en quiebra que deben liquidar la deuda contraída con el Estado o de lo contrario serán declarados insolventes.