Mantendrán médicos en Ecuador marchas por penalización a profesión

Los médicos ecuatorianos, que han amenazado con renunciar en masa por una norma del Código Penal que sanciona la mala práctica profesional, anunciaron hoy nuevas marchas para exigir una revisión de la medida.

El gremio tomó la decisión luego que la Asamblea Nacional, en el último paso del trámite legislativo de la ley, mantuvo el polémico artículo debido a que no fue incluido dentro de las objeciones del presidente Rafael Correa al proyecto.

La norma será enviada al Registro Oficial para su publicación y entrará en vigencia en 180 días, por lo que los trabajadores del sector de la salud mantendrán la movilización en Ecuador para conseguir que la medida se revierta.

Tras su aprobación quedaría la opción de una demanda en la Corte Constitucional mientras entra en vigencia, ante lo cual los médicos mantendrán el alzamiento para lograr que su reclamo tenga eco, según expertos.

Por ello, la Federación Médica Ecuatoriana convocó el próximo martes a una nueva marcha, tras rechazar que detrás de la movilización existan intereses políticos o se busque desestabilizar el país, como lo denunció el oficialismo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró la víspera que el texto de la ley fue desvirtuado con fines políticos y que con su manipulación se está convocando a movilizaciones con objetivos específicos.

Para presionar una revisión a la norma, los médicos comenzaron a renunciar de manera gradual, ante lo cual el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que acudirá a especialistas extranjeros en caso de una crisis en el sector.

El cirujano Iván Cevallos advirtió que las expresiones de inconformidad por la norma que penaliza la mala práctica profesional seguirán, al afirmar que "luchan por la supervivencia de la profesión, en un ejercicio sano, respetuoso y seguro".