Primarán temas de economía, conflictos y paz en festival de Cartagena

Los temas de economía, conflictos regionales y diálogos de paz en Colombia serán los temas que predominarán en el Hay Festival Cartagena, a realizarse del 30 de enero al 2 de febrero, de acuerdo con la agenda del evento cultural.

Hay Festival Cartagena, es uno de los espacios más importantes para la narrativa regional y arranca mañana con la presencia de destacados escritores, filósofos, políticos, ex jefes de gobierno y periodistas.

"El liderazgo en el siglo XXI, ¿Dónde se sitúa Colombia en el mundo?, El capitalismo y los límites del mercado son algunos de los temas que se tratarán en las charlas del Hay Festival Cartagena 2014", señalaron los organizadores.

El evento cultural arranca con la premisa: "Pensar el mundo como es para imaginar cómo podría ser", una frase que marcará la línea de los debates culturales en Cartagena.

La actualidad económica, política y social será tratada desde distintas perspectivas por periodistas, filósofos, estadistas, economistas y literatos que mirarán la realidad y sus múltiples artistas en varias de las charlas.

Para abordar el tema economía y finanzas está como invitado especial Michael Sandel, un referente contemporáneo en filosofía política, autor del libro Justice y profesor de la Universidad de Harvard.

Sandel hablará -en el marco del Hay Festival Cartagena- sobre los límites morales del mercado y de lo que el dinero no puede comprar, además ofrecerá una charla de ética y economía.

El ex presidente español Felipe González, es otro de los protagonistas de la consolidación de la Unión Europea, y hará referencia a las nuevas formas de liderazgo en este siglo de grandes crisis económicas.

Por su parte, el analista financiero de la calificadora Morgan and Stanley, originario de India, Ruchir Sharma, hablará del papel de las economías emergentes; de los países próximos milagros económicos y del papel de Colombia en este orden económico mundial.

Política, periodismo y conflicto sociales en América Latina y Colombia, es otro de los temas destacados en este festival con invitados como los colombianos Antonio Caballero, Juan Carlos Iragorri y Enrique Santos.

Política y periodismo será tratado por el venezolano Carlos Tablante, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández y el venezolano Sergio Dahbar.

Escritores como Ricardo Piglia, Rosa Montero, Joe Sacco, Laura Restrepo, Gael García Bernal, Melania G. Mazzucco, John Boyne, Virginie Despentes, también estarán en Hay Festival.

Además fueron invitados los narradores: Irvine Welsh, David Foenkinos, Beatriz Preciado, Emmanuel Carrère, Enrique Krauze, Yoani Sanchez, Juan Campanella, Cees Nooteboom.